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Cerchas Metálicas y Mallas Espaciales

 Las cerchas metálicas son estructuras que permiten salvar grandes luces con poco material, gracias a su morfología de barras formando triangulaciones. El triángulo es la forma geométrica que, aunque se articulen sus nudos, mantiene su forma, por lo que una serie de triángulos concatenados forman una estructura plana o espacial estable.

Una cercha es esencialmente un sistema triangulado de elementos estructurales rectas interconectados. El uso más común de cerchas es en edificios, donde se proporcionan fácilmente soportes para techos, pisos y cargas internas, como servicios y techos suspendidos.

Las principales razones para usar cerchas son:

  • Larga vida.
  • Ligero.
  • Deflexión reducida (en comparación con miembros simples).
  • Oportunidad de soportar cargas considerables.

Las cerchas en una amplia gama de edificios, principalmente donde hay un requisito de tramos muy largos, como en terminales de aeropuertos, perchas de aviones, techos de estadios deportivos, auditorios y otros edificios de ocio. Las cerchas también se usan para transportar cargas pesadas y, a veces, se usan como estructuras de transferencia. Este artículo se centra en los edificios industriales típicos de una sola planta, donde las cerchas se utilizan ampliamente para cumplir dos funciones principales de llevar carga de techo y proporcionar estabilidad horizontal.



Ahora, las mallas espaciales abarcan el campo de las estructuras de cubiertas de grandes luces, al hablar de mallas espaciales nos referimos a aquellas estructuras formadas por barras y nudos que se ensamblan formando poliedros sencillos que, por repetición conforman una superficie apta para su función estructural. Según la disposición de estos elementos entre sí mismos pueden ser de base cuadrada o triangular.

Si la superficie a diseñar es de doble curvatura y puede absorber fuertes esfuerzos en los bordes hay que emplear estructuras laminares. Si es plana se le deberá dar suficiente inercia. Hay que cuidar la modulación, trabajar con el menor número de nudos posible, sobre todo en estructuras fundamentadas en la inercia. Siguiendo las anteriores pautas se consigue optimizar el coste.



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